• lun. Feb 16th, 2026

Tras el rechazo a la propuesta salarial, el gremio docente reclama continuar la negociación en Buenos Aires y advierte sobre el impacto del ajuste nacional en los salarios y condiciones de trabajo.  

Luego de que no fuera aceptada la propuesta salarial en la paritaria docente provincial, el Gobierno bonaerense decidió mantener abierta la negociación con el objetivo de alcanzar un acuerdo que contemple las necesidades del sector.

Desde SADOP Provincia de Buenos Aires señalaron que la pérdida del poder adquisitivo de los salarios responde a una política nacional de ajuste que afecta a toda la clase trabajadora. En el caso de la docencia, la situación se agrava por la ausencia de paritaria nacional y la eliminación del Fondo de Incentivo Docente (FONID), lo que genera mayor vulnerabilidad en el sector.

El gremio remarcó que es imprescindible continuar con la recomposición salarial en la provincia y avanzar en la plena implementación de los acuerdos paritarios vigentes, así como en el cumplimiento de las normativas que garantizan condiciones laborales dignas.

En el ámbito de la educación de gestión privada, SADOP recordó que los empleadores tienen la responsabilidad indelegable de asegurar la estabilidad laboral, el pago en tiempo y forma de los salarios y ambientes de trabajo saludables y libres de riesgos.

Además, denunciaron una avanzada sobre los derechos laborales en el marco de políticas de precarización y flexibilización a nivel nacional. En ese sentido, el sindicato se declaró en estado de alerta y movilización permanente ante prácticas abusivas o despidos arbitrarios.

Entre los reclamos prioritarios se encuentra la implementación efectiva de los acuerdos de Desconexión Digital y de Prevención, Resguardo y Reparación, la creación de cargos en Equipos de Orientación Escolar y Coordinadores de Intensificación de Trayectorias Educativas, y la cobertura de puestos faltantes en las escuelas.

También exigieron la equiparación salarial, previsional y en el régimen de licencias para docentes que dictan materias extraprogramáticas, quienes ya fueron incorporados por ley como aportantes al Instituto de Previsión Social (IPS). Desde SADOP Provincia de Buenos Aires aseguraron que continuarán impulsando acciones en defensa de los derechos laborales docentes y en favor de mejores condiciones para el ejercicio de la tarea educativa en todo el territorio bonaerense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *